Este proyecto de investigación se centró en el diseño y desarrollo de una mascarilla inclusiva y reutilizable que permita visualizar la boca de la persona y reducir el impacto ambiental que el uso intensivo de este producto está generando.
Este proyecto surge por la necesidad de realizar un análisis detallado de la experiencia adquirida por diferentes agentes que han colaborado con el Servicio Canario de Salud, y otras instituciones, en la elaboración de equipos de protección y otro material para uso en el entorno sanitario durante la crisis sanitaria. Dada la situación de emergencia en la que se desarrollaron estas colaboraciones, algunas líneas de trabajo que fueron identificadas se quedaron aparcadas y la convocatoria propia de proyectos COVID-19 ULPGC ha dado la oportunidad de explorarlas, y desarrollar algunas de ellas.
El equipo de investigación se organizó en torno al grupo de personas que colaboró con el Servicio Canario de Salud desde el MakerSpace del servicio de biblioteca de la ULPGC. Se decidió contar con la colaboración de otros miembros del grupo de investigación en Fabricación Integrada y Avanzada con mucha experiencia en proyectos de investigación similares. Se integró al equipo de trabajo a personas con una amplia experiencia en áreas de interés para el proyecto, tanto del ámbito sanitario como de prevención de riesgos laborales. Se contó con algunos investigadores internacionales que participaron en iniciativas parecidas y con experiencia en procesos de certificación y homologación de equipos de protección. Finalmente, se invitó a participar como colaboradores a varias empresas con experiencia, capacidad técnica y experiencia en iniciativas afines al proyecto para aportar su visión más práctica y cercana a la realidad industrial de nuestro entorno. Se quiere hacer un especial agradecimiento por su colaboración a Sugraher S.L., Eyser Hidráulica y Red Eléctrica.
La financiación concedida a este proyecto se ha destinado principalmente a la adquisición de un equipo de fabricación aditiva con tecnología mSLA de gran formato, que utiliza resinas líquidas fotosensibles para la fabricación de prototipos y piezas finales, y de un equipo auxiliar complementario para el post-procesado. Este equipamiento se ha instalado en el nuevo Taller de Ingeniería en Diseño Industrial de la Escuela de Ingeniería Industriales y Civiles de la ULPGC, Las Cocinas. En este espacio se ha desarrollado este proyecto en el que se han integrado un grupo de estudiantes colaboradores que desarrollaron sus prácticas externas y/o sus trabajos fin de título en la temática del proyecto, aprovechando para lograr una dimensión docente de esta actividad investigado
Se desarrolló un primer prototipo para ser fabricado con tecnologías de fabricación aditiva, en concreto la tecnología estereolitografía por máscara (MSLA). Posteriormente, se realizó un rediseño de este producto para que pudiera ser fabricado mediante un proceso de inyección de termoplástico flexibles en la empresa canaria Eyser Hidráulica. Esta solución se puede producir a un coste mucho menor y en materiales más adecuados para un uso intensivo de la mascarilla.
También se ha analizado el destacado papel del movimiento Maker al inicio de la actual crisis sanitaria, y las sinergias colaborativas creadas en el contexto de economía circular. Se ha planteado una propuesta de ecosistema de Movimiento Circular Maker en torno al Taller de Ingeniería en Diseño Industrial, Las Cocinas, de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria