Recursos didácticos inclusivos


Este trabajo se enmarca en la colaboración entre los proyectos de investigación educativa co-edu (más información) e INCLEDUCAN, dando lugar a un proyecto de innovación educativa coordinado entre los grupos de investigación GIE-10 (Ingeniería de Fabricación) y GIE-54 (Didáctica de las Ciencias Sociales).

El proyecto, con un marcado componente social, se centra en el diseño y fabricación de recursos didácticos inclusivos orientados a personas con diversidad visual. En este contexto, estudiantes de Prácticas Externas y Trabajos de Fin de Grado, junto con doctorandos y personal investigador en formación, han participado activamente en el desarrollo de estos materiales.

Uno de los principales resultados ha sido la creación de maquetas hápticas representativas de espacios naturales de Gran Canaria, que puedes conocer más abajo. Los espacios naturales representados son el Barranco de Guiniguada, el itsmo de Guanarteme y las dunas de Maspalomas. Estas maquetas fueron materializadas a partir de las caracterizaciones topográficas de los espacios naturales seleccionados con el objetivo de obtener la representación más fiel posible. Se utilizaron materiales diversos (madera, metacrilato, fieltro…) y tecnologías avanzadas de fabricación digital como el corte y el grabado láser y la impresión 3D para la fabricación de los elementos de las maquetas, permitiendo a nuestros alumnos tener un papel activo y protagonista en el proceso.

Estas maquetas representan los cambios experimentados por el terreno a lo largo del tiempo, lo que permite a los usuarios conocer la evolución del mismo. Personas con diferentes niveles de diversidad visual y de diferentes edades pudieron poner a prueba las maquetas en diversas demostraciones prácticas, dando lugar a una experiencia inclusiva altamente enriquecedora para todos los participantes.

Además, se desarrollaron láminas texturizadas de animales endémicos y edificios emblemáticos de Gran Canaria, cuyo objetivo era mostrar la anatomía y características más relevantes de estos animales utilizando braille y diversos texturizados. Estas láminas fueron materializadas utilizando las tecnologías de mecanizado y termoconformado, lo que permitió fabricar diversos recursos con gran precisión.

Si quieres conocer mejor los Trabajos de Fin de Grado que permitieron el desarrollo de estos materiales didácticos, puedes consultarlos a través del siguiente enlace.