Publicaciones
En Las Cocinas, asumimos un firme compromiso con la divulgación científica y la transferencia de conocimiento, entendiendo que la ciencia y la tecnología deben estar al alcance de todos. Creemos que el conocimiento no debe limitarse a los entornos académicos o profesionales, sino que debe ser accesible y comprensible para cualquier persona, independientemente de su formación o contexto. Por ello, trabajamos para que nuestras actividades y proyectos no solo tengan un impacto en la comunidad educativa, sino también en la sociedad en general.
Como resultado de nuestra participación activa en diversos proyectos y actividades, hemos generado varias publicaciones que reflejan nuestros logros y contribuciones en el ámbito científico y tecnológico. Estas publicaciones, fruto de la aplicación de metodologías innovadoras, están disponibles para su consulta más abajo. De esta forma, buscamos compartir nuestro conocimiento y continuar impulsando la investigación en áreas clave, fomentando el intercambio de ideas y fortaleciendo la conexión entre la academia, la industria y la sociedad.
Además, en Las Cocinas, estamos profundamente comprometidos con ofrecer oportunidades a jóvenes investigadores, proporcionándoles un espacio donde puedan desarrollar sus ideas, experimentar con nuevas tecnologías y colaborar en proyectos innovadores. La mayoría de nuestro equipo está compuesto por investigadoras e investigadores predoctorales, así como estudiantes de prácticas externas. Por lo tanto, muchos de los autores de nuestras publicaciones son investigadores noveles.
A continuación puedes consultar algunas de nuestras publicaciones más relevantes, entre las que se encuentran contribuciones a congresos internacionales y nacionales, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto.
Contribuciones a congresos
Project «Acércate a la Ingeniería»: Promoting scientific and technological vocation of Secondary Education students
Engineering disciplines support other fields of knowledge to meet interdisciplinary needs, such as contributing to the achievement of the Sustainable Development Goals 2030. That is why the concept of sustainability has become essential to be introduced in early educational levels. In this context, the project “Acércate a la Ingeniería” (Approach Engineering), driven by the Department of Education of the Government of the Canary Islands in collaboration with the Industrial and Civil Engineering School (EIIC) of the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), has arisen. Eighteen secondary schools (IES) from five islands have participated on this project. These centres are each associated with one of the following EIIC engineering degrees: Geomatics, Chemical and Industrial Chemistry, and Industrial Design and Product Development. Firstly, students attend an introductory activity in their IES along with teachers and collaborators of the EIIC. Secondly, students together with their IES-teachers, develop a project related to the corresponding degree. Finally, each centre gives a presentation at the EIIC, where they share their project. The aim of this project is to prevent the rejection of engineering degrees by students due to lack of information and to arouse interest through workshops related to different engineering degrees. This project, which has allowed student and teacher teamwork, has been an object of study. Special attention has been paid to the initial understanding of concepts such as engineering and sustainability students had.
Project «Acércate a la Ingeniería»: Impact assessment and satisfaction questionnaire
Engineering is a key discipline in today’s society, as it is sustainability. Therefore, this are concepts that must be introduced in early educational levels. In this context, the project “Acércate a la Ingeniería” (Get closer to Engineering), designed and carried out by the Department of Education of the Government of the Canary Islands in collaboration with the Industrial and Civil Engineering School (EIIC) of the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), has arisen. This project brings together eighteen secondary schools (IES) from five of the eight Canary Islands. The aim of this project is to educate students to prevent their rejection of engineering degrees by the participation in different activities that brings them closer to engineering. Various questionnaires have been carried out in order to measure the impact this experience had on said students, as well as the differences between boys and girls in engineering matters and the satisfaction level of the participating groups. This paper focuses on the results obtained from said questionnaires and their analysis.
Ingeniería para el aprendizaje en la Educación de la Ingeniería
Este trabajo presenta los resultados más relevantes de un proyecto de innovación educativa titulado Aplicando Ingeniería para el aprendizaje en la EIIC. Este se ha realizado en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se han aplicado procesos co-creativos con estudiantes para el diseño de experiencias de aprendizaje, a través de la metodología Maker Education. Se ha logrado crear un ecosistema de aprendizaje en torno al Taller Las Cocinas, donde estudiantes de grado, máster y doctorado participan en proyectos cooperativos en colaboración con otros miembros de la comunidad universitaria, empresas, centros educativos, u otros agentes. Los estudiantes participan de forma muy activa en la organización y ejecución de actividades de mentorización con compañeros de primer curso, y de fomento de las disciplinas STEAM con estudiantes de otros niveles educativos, mientras trabajan las habilidades blandas especialmente demandas en futuros profesionales de la ingeniería.
Learning Experience Design with Maker Education
This intervention seeks to improve the teaching of the Technology subject in the 1st and 2nd courses of secondary education, introducing in the classroom aspects related to the Maker Movement in education through Maker Education, a learning approach that focuses on practical learning through projects and is related to STEAM education. The main objective of this work has been to generate a significant experience in students that helps them to awake interest in scientific-technological areas. This has been worked through a project based on Maker Education in which the students, in groups, have developed a Chained Effect project, working on skills such as creativity, problem solving, teamwork and collaboration, and having the opportunity to put into practice the knowledge acquired. During this experience, a visit to a Makerspace Las Cocinas belonging to the School of Industrial and Civil Engineering of University of Las Palmas de Gran Canaria was also made, aiming at including new spaces in the teaching-learning process. This space was used to teach them the process of designing and manufacturing of customized parts for each student, bringing students closer to the world of engineering, design and manufacturing through meaningful learning, with the goal of impacting favourably on them.
Maker Education como puente de la ingeniería en educación secundaria
El siguiente trabajo pretende introducir el Maker Education con un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO de la asignatura Tecnología, con el fin de fomentar valores de trabajo colaborativo y despertar el interés por las áreas STEAM, intentando reducir la brecha de género. Para ello se ha desarrollado el proyecto Efecto Encadenado donde se trabaja la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje experiencial con el propósito de generar una experiencia significativa en los estudiantes. Para ello, se ha contado con la colaboración del Taller Las Cocinas, un espacio Maker que la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto recientemente, donde se dispone varias tecnologías de fabricación digital. Se trata de un espacio donde se ha creado un ecosistema de aprendizaje entre estudiantes de diferentes niveles educativos, y son éstos quienes han interactuado directamente con los estudiantes de secundaria para transmitir conocimientos técnicos de manera práctica y atractiva a través de la fabricación de piezas diseñadas por los propios estudiantes de ESO. Esta actividad provocó un impacto favorable que se reflejó a través de las respuestas obtenidas en cuestionarios normalizados, que permiten aportar evidencias cuantitativas, a la escasa literatura científica referida al Maker Education, tan necesaria en la actualidad para atender a la demanda de profesionales en disciplinas STEAM que se requiere en el corto y medio plazo.
Capítulos de libro
Acción tutorial de promoción: Acércate a la Ingeniería
Se presenta el proyecto Acércate a la Ingeniería para la promoción de estos títulos realizado por el grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto forma parte de la acción tutorial de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, y se ha dirigido a cuatro de los títulos que oferta en la actualidad. Se trata de un proyecto educativo que se ofertó desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a todos los institutos de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma. Se presenta los resultados obtenidos a partir de unos cuestionarios diseñados para evaluar el impacto del proyecto, así como las observaciones recogidas durante las diferentes actividades llevadas a cabo durante el proyecto. En este proyecto, además de docentes, han participado un grupo de estudiantes de diferentes niveles educativos que han colaborado de forma muy eficaz en las actividades realizadas, tanto en los institutos como las llevadas a cabo en las instalaciones de la escuela. El proyecto fue muy demandado y se cubrieron todas las plazas ofertadas participando finalmente dieciocho institutos de 5 islas. Los resultados obtenidos y las experiencias vividas se consideran muy positivas, aunque requirió de un gran esfuerzo para la coordinación y ejecución del proyecto.
Propuesta de implementación de Laboratorios Docentes Remotos Virtuales para la mejora de la Educación en Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Hoy en día se observa un mayor desapego de los estudiantes con el sistema educativo tradicional, lo que provoca en muchos casos un abandono temprano de sus estudios. Esto, sumado a una era de continua transformación tecnológica debido a la revolución digital (Industria 4.0), ha afectado enormemente a la educación en ingeniería, viéndose en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Es necesario actualizar las herramientas educativas que, de igual manera, atraigan a las nuevas generaciones y sean efectivas, formando a los alumnos en las TIC y adquiriendo competencias requeridas hoy en día en el mercado laboral. En esta situación, el empleo de laboratorios remotos, que flexibilizan la educación de contenidos técnicos prácticos, y gemelos digitales, que son capaces de recrear virtualmente sistemas físicos complejos, pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad educativa en el contexto de la ingeniería. Combinando estos conceptos, surge la idea de los laboratorios docentes remotos virtuales. Así, en el presente trabajo, se ha propuesto una metodología práctica para la implementación de un laboratorio docente remoto virtual, tomando como ejemplo para su desarrollo una máquina de corte y grabado láser. Con ello, se busca incentivar su empleo en contextos educativos reales, para así seguir investigando sus beneficios en la educación de los futuros ingenieros.
Learning Experience Design in Engineering Education
Interaction experiences with students are considered one of the key aspects to achieve an effective digital transformation in higher education classrooms. This paper presents some successful experiences carried out at the School of Industrial and Civil Engineering at the University of Las Palmas de Gran Canaria. Specifically, in “Las Cocinas” workshop, a working and cooperative learning space. This workshop achieves open educational practices through the implementation of Maker Education and Students as Partners methodologies. Students from different educational levels work on the development of social innovation projects alongside other members of the university community and external collaborators. They participate in co-creative processes for designing learning experiences, both for other university students or different educational levels. The use of digital manufacturing technologies together with development and content management tools are essential to achieve quality engineering education, since they put into practice both technical competencies and soft skills.